El Li-Fi se basa en la transmisión de datos a través de bombillas LED. Una compañía estonia ha logrado velocidades de transmisión de datos de hasta 1GB por segundo y no descarta alcanzar velocidades aún mayores. Además de rápida, es una tecnología barata y segura.
La tecnología Wi-Fi aún ofrece ciertas limitaciones. Con el objetivo de superarlas, varias empresas trabajan en el desarrollo de un sistema denominado Li-Fi que es capaz de ofrecer una velocidad cien veces superior a la del popular Wi-Fi.
El término, construido a partir de los vocablos ingleses light y fidelity, fue acuñado en 2010 por el científico de la Universidad de Edimburgo (Escocia) Harald Haas, impulsor de este sistema de comunicaciones inalámbricas de gran velocidad y bajo costo que se basa en la transmisión de datos a través de bombillas LED.
La tecnología Li-Fi es capaz de transmitir datos mediante una especie de código morse avanzado, encendiendo y apagando la luz de los LED a velocidades ultra rápidas, imperceptibles a simple vista.
Aunque se lleva desarrollando esta tecnología desde hace cinco años, no ha sido hasta ahora cuando ha comenzado a despertar interés mediático. El motivo es que su comercialización cada vez parece más cercana. De hecho, la compañía estonia Velmenni ha anunciado recientemente que, gracias a esta tecnología, han logrado velocidades de transmisión de datos de hasta 1GB por segundo. Además, no descartan alcanzar velocidades aún mayores.
Fabricantes como Samsung y LG ya han mostrado su interés por esta tecnología que, aunque es superior al Wi-Fi, es probable que no la sustituya sino que la complemente.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario